.:: Danzas con trajes de luces |
.:: Llameradas |
|
|
|
|
.:: Rey Caporal |
|
|
|
|
|
|
HISTORIAL DE LA DANZA “REY MORENO”
Es una danza referida a la gente de raza negra. Según versión de los intérpretes nativos, puede ser derivada de otra danza más antigua llamada MORENADA la que data de la época colonial o de los primeros años de la república. Con el afán de crear nuevas danzas en el Altiplano Aymara aparece la danza REY MORENO, acaso derivada de la anterior (MORENADA) por la similitud en la vestimenta; bastante semejante con excepción de la máscara, que adquiere rasgos fisonómicos muy especiales. Se asegura por parte de algunos que se ocupan de esta danza, que su connotación pueda referirse al REY NEGRO, (de los Reyes Magos que adoraban al Niño Jesús en su pesebre) por el fastuoso traje que lucen; detalle que puede constituirse en un asidero válido. Se presenta esta danza, preferentemente, en las provincias de Yunguyo, Chucuito y Collao, con motivo de las fiestas patronales, en el concurso de Danzas de Trajes de Luces den Puno y en el desfile de Veneración a la Virgen de Candelaria, realizada en la misma ciudad.
En sus albores, esta danza, fue de puros varones, luego se incorporó a un grupo de hermosas muchachas llamadas 'chinas" y más tarde a un grupo menor de damas mayores de edad llamadas "mamachas". La máscara que cubre toda la cabeza del danzarín, incluyendo las orejas, es hecha de yeso moldeado o de hoja de lata, ostenta una corona plateada en lo alto de la máscara, ojos situados a la altura de los temporales, de gran tamaño y salidos de sus órbitas, casi una esfera; pintadas las pupilas, el globo de los ojos y el iris; adecuadamente y dándole la aparición de ojos descomunales.
La nariz ancha nacida a la altura de la frente fruncida raramente en su cumbre y termina en punta casi aguda. Labio superior pronunciado, boca grande que deja ver una fila superior de muchos dientes y labio inferior enorme que llega cerca del pecho dividido en tres lóbulos. Los lóbulos laterales semejan barbas.
El color rosado prevalece en toda la máscara. Lleva una peluca larga de color rubio, verde u otro. Una sobre capa cubre los hombros, regiamente bordada con hilos dorados y plateados y cuajada de lentejuelas y pedrería, igual que la capa semejante a la del caporal de la Diablada, de textura muy sólida. Un pectoral igualmente bordado le cubre el pecho, cinturón ancho de tela brillante de color claro, camisa blanca, pollerín profusamente bordado que llega hasta las rodillas, en forma de tres o cuatro hojas espaciadas. Pantalón bombacho de tela brillante y de color claro. Botas blancas o de otro color claro, con figuras decorativas. Las botas les llegan hasta media pantorrilla cubriendo los extremos inferiores de las piernas del pantalón. Su danza es parsimoniosa y acompasada con una coreografía simple en filas y columnas. Su música es lenta y con dejo marcial interpretada con banda de instrumento metálicos de viento y otros de percusión.
El Rey Moreno es una danza satírica, se habla también que en sus inicios pudo tratarse de una satírica que en tiempos de la colonia se le hizo a la Corona Española debido a un heredero de color moreno, que llego ocupar la corona durante un breve tiempo, y fue una especie de burla que hicieron los esclavos y los indios a los conquistadores españoles, también pudo hacerse alusión a un rey negro es la colonia portuguesa, algunos otros historiadores hablan de una sátira a Saybaba rey negro en la colonia del Brasil, siempre se habló de la sátira que se hacía hacia la figura real de un negro por eso en los trajes predominan los bordados de oro y plata, con aplicaciones de perla y piedras preciosas.
En un principio se dice que el Rey Moreno en un inicio, era parte de las figuras centrales de la MORENADA, donde el que dirigía era precisamente este personaje vestido de capa, corona y cetro.
Posteriormente con los cambios generados dentro de la sociedad es que nace solamente el Rey Moreno, como nació asi el Rey Caporal, de forma independiente, es asi que dieron paso a un nuevo estilo o forma dancística sin perder su esencia dentro de las morenadas.
Coreografía.- La forma coreográfica de esta danza, es la que representa al Rey Moreno que dirigía y mandaba a los esclavos negros de la región, y que a su vez con su matraca, simula el paso de las cadenas de sus esclavos, acompañado de los caporales quienes representan a los diablos mayores que custodiaban la jornada de los esclavos y los galanes que representan a la realeza. Participan también las mujeres y doncellas vestidas de Cholitas, Palomitas y Chinas asi como las Chinas Morenas, las cuales terminan de adornar este cuadro escénico.
Música.- La música es interpretada por una banda de instrumentos de viento y el compás es un poco más rápido de la original Morenada, es decir es un poco más ágil.
Personajes.- componen esta danza los siguientes personajes, aquí una descripción breve de cada uno de ellos:
El Rey Moreno: Es quien lleva la careta del negro con Jeta (labios exageradamente pronunciados) corona con plumas de colores, capa, sobrecapa, babero o pechera, pantalón o buzo bordado, botas guantes y matraca.
El Caporal: Que lleva la careta con cachos muy pronunciados y corona, capa, sobrecapa, pechera o babero, palcas, pantalón o buzo bordado, guantes y botas.
El Galán: Personaje especial de la danza que ha evolucionado de la combinación del Achachi ligero que lleva carta con jeta ( labios exageradamente pronunciados ) corona, abrigo largo bordado con aplicaciones, hombreras, pechera o babero, pantalón o buzo bordado, botas guantes y cetro grande.
Las Cholitas: Que lleva sombrero de borzalino, blusa, mantón y pollera además de una matraca pequeña y zapatos al juego de la ternada.
Las Chinas Morenas: Que son las que llevan sombrero de acuerdo a la ocasión, blusa, pollera, chal y botines.
Las Chinas: Son las que llevan sombrero con pluma, traje o Vestido multicolor bordado, enaguas, guantes de encaje largos, cetro y botas altas perladas |
|